El sistema de distribución: sus procesos, equipos e instalaciones

 

Un sistema de distribución involucra todos los procesos, equipos e instalaciones que apoyan la movilidad de la carga a lo largo de las cadenas de valor.

Están integrados en un marco que se puede caracterizar más o menos por su flexibilidad y globalización:

  1. a) La flexibilidad

Implica un modo altamente diferenciado, orientado al mercado y al cliente para crear valor agregado.

La producción y distribución contemporánea ya no están sujetas a la actividad de una sola empresa, sino que cada vez más toman la forma de redes de proveedores y subcontratistas.

La cadena de suministro agrupa todo esto por información, comunicación, cooperación y, finalmente, por distribución física.

Resultado de imagen para sistema de distribucion de productos

  1. b) La globalización

Significa que el marco espacial para toda la economía se ha expandido, lo que implica la expansión espacial de la economía, una integración económica global más compleja y una intrincada red de flujos y centros globales.

El modo orientado al flujo afecta a casi todas las actividades dentro de toda la cadena de valor.

El componente central de la gestión de materiales es la cadena de suministro, la disposición relacionada con el tiempo y el espacio de la movilidad de carga entre el suministro, la fabricación, la distribución y el consumo.

Sus componentes principales son el proveedor, el productor, la almacenadora, el distribuidor (por ejemplo, un mayorista, un agente de carga, un transportista), el minorista, el consumidor final, todos los cuales representan intereses particulares.

En comparación con los sistemas de transporte de carga convencionales, la evolución de la gestión de la cadena de suministro y el surgimiento de la industria logística se caracterizan principalmente por tres características:

  1. a) Integración

Una reestructuración fundamental de la comercialización de bienes mediante el establecimiento de cadenas de suministro integradas con una demanda integrada de transporte de carga.

Las actividades orientadas a la demanda se están volviendo predominantes.

Si bien la entrega tradicional fue administrada principalmente por el lado de la oferta, las cadenas de suministro actuales son cada vez más administradas por la demanda.

  1. b) Mitigación de tiempo

Mientras que el transporte se consideraba tradicionalmente como una herramienta para superar el espacio, la logística se preocupa por mitigar el tiempo.

Debido a los requisitos de la distribución moderna, la cuestión del tiempo es cada vez más importante en la gestión de las cadenas de productos básicos.

El tiempo es un problema importante para la distribución de carga, ya que impone la retención de inventario y los costos de depreciación, lo que se vuelve sensible para las cadenas de suministro estrechamente integradas.

  1. c) Especialización

Esto se logró mediante cambios hacia la integración vertical, es decir, la subcontratación incluida la propia función logística.

Resultado de imagen para subcontratación

Hay capas de servicios logísticos que se están volviendo complejos y sensibles al tiempo hasta el punto de que muchas empresas ahora están subcontratando partes de la gestión de su cadena de suministro a lo que se puede llamar proveedores logísticos de terceros (3PL, basado en activos).

Más recientemente, ha surgido una nueva categoría de proveedores, llamada proveedores de logística externos (4PL, no basada en activos).

Ofrecen una amplia gama de servicios, como planificación de producción y monitoreo en tiempo real.

En Intelideck están a tu disposición nuestra experiencia y calidad en donde te brindamos las herramientas y soluciones de Espacio, Almacenaje, Bodegas y cualquier proceso interno que requieras dentro de tu cadena de procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *