Los dispositivos de nueva generación como un medio para el análisis de cuidado de heridas

Vemos que la visión por computadora, aprendizaje automático, integraciones de registros médicos electrónicos, soporte de decisiones clínicas son todas ellas una nueva clase de tecnologías digitales de salud que están transformando la práctica del cuidado avanzado de heridas.

Estos nuevos aparatos los estamos viendo en la clínica tratamiento de heridas los cuales ofrecen una dimensión relativamente nueva pero crucial para las partes interesadas en el cuidado de heridas.

Gracias a estas nuevas herramientas digitales es posible realizar tareas como las siguientes:

1) Sensores avanzados, diagnósticos y dispositivos de imágenes

En relación con otras especialidades médicas, el cuidado avanzado de heridas no ha aprovechado completamente las capacidades de las tecnologías de diagnóstico.

Si bien las biopsias estándar y las imágenes de tejido son comunes, las herramientas desarrolladas específicamente para el cuidado de heridas rara vez se usan.

Esto a pesar del creciente número de alfombrillas, calzado, sondas y vendajes sensores de presión y temperatura destinados a diagnosticar y controlar afecciones previas a la herida, heridas y afecciones relacionadas.

Existe consenso en que estas tecnologías tienen el potencial de mejorar la cicatrización de heridas, lo que plantea la pregunta: ¿Por qué la mayoría sigue luchando por ganar tracción fuera de los ensayos clínicos y las instituciones académicas bien financiadas?

Resultado de imagen para clinica de tratamiento de heridas

Una explicación es que, aparte de los desafíos básicos del modelo de negocio de costo y reembolso, una barrera importante para la adopción masiva de productos tecnológicos es la conectividad.

Tanto los fabricantes como los proveedores dudan en gastar los recursos de capital y tiempo necesarios para planificar e implementar registros médicos electrónicos personalizados para la captura de datos lo que llevaría a una eficiencia del flujo de trabajo.

Un proceso simplificado para ingresar datos en el registro médico es esencial para que estos sensores, dispositivos de diagnóstico e imagen puedan influir en los sistemas de soporte de decisiones clínicas.

2) Aplicaciones de medición móvil

La proliferación de cámaras digitales y teléfonos inteligentes ha dado como resultado un subconjunto especial de aplicaciones que hacen aproximaciones visuales, mediciones con reglas de papel e hisopos obsoletos.

Ahora hay varias compañías que proporcionan mediciones móviles más rápidas y precisas a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Resultado de imagen para clinica de tratamiento de heridas

Sin embargo, si bien esto acelera la captura de mediciones de la herida, el ahorro de tiempo se pierde cuando se tiene en cuenta el tiempo que un clínico ocupado necesita iniciar sesión en un sistema de integraciones de registros médicos electrónicos separado para cargar archivos y otra documentación sobre la herida.

Además, las instalaciones y proveedores individuales probablemente continuarán presionando sobre el tipo de problemas de transparencia, responsabilidad y privacidad que acompañan a las soluciones móviles.

El verdadero potencial de las aplicaciones de medición móvil permanece sin explotar a menos que sean parte de una plataforma de análisis e integración de registros médicos electrónicos más grande.

Si bien aún falta mucho por andar en cuanto a la integración de estas nuevas opciones digitales junto a la decisión de concretar planes institucionales, es bueno saber que existen opciones y esto poco a poco irá poniendo los puntos sobre las ies.

 

Otras referencias: Youtube | mydatascope.com | wikipedia.org | radiologyinfo.org | hcmedical.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *